Uso básico de los sistemas de videoconferencia y el correo institucional

Actualmente hay muchas formas de realizar una videoconferencia:

  • Cisco Webex *
  • Discord
  • Duo de Google
  • Hangouts de Google
  • Jitsi.org
  • Meet de Google *
  • Messenger de Facebook
  • Messenger Rooms de Facebook
  • WhatsApp de Facebook
  • Zoom *

* Son los más usados en la enseñanza pues permiten otras funciones al contratar un plan.

¿Cómo puedo aprovechar mejor mis videoconferencias?

Puedes usar audioconferencia

Si tienes:

  • Pocos datos de internet para acceder a una videoconferencia
  • No tienes micrófono en tu computadora
  • Quieres mejorar la calidad de la entrada y salida de audio de la conferencia

Puedes acceder a ella por medio de una llamada telefónica. De seguro tienes por ahí un familiar con un teléfono fijo o teléfono móvil con un plan básico que incluye llamadas ilimitadas (revisa, incluso puedes llamar a otros países como EE.UU.). Puedes aprovechar esta ventaja con aquellas videoconferencias (Cisco Webex, Meet de Google o Zoom) si el que programó la videoconferencia es usuario con un plan básico (paga por el servicio). Actualmente eso es algo muy usual en las instituciones, pues contratan planes corporativos. Así que presta atención a las siguientes recomendaciones.

Códigos de llamada internacional por operadores móviles

Los códigos (vuelva a revisar su operador si hay alguna modificación) para hacer llamadas internacionales móvil son:

  • Claro: 1912 (solo aplica para los usuarios de Claro).
  • Movistar: 1911 (solo aplica para los usuarios de Movistar).
  • Entel: 1990 (solo aplica para los usuarios de Entel)
  • Bitel: 1968 (solo aplica para los usuarios de Bitel)

Las llamadas de Larga Distancia Internacional se realizan de la siguiente manera:

  • 19XX + 00 + Código de país + Código de ciudad + Número de destino.

Por ejemplo, en Entel sería:

  • 1990 + 00 + 54 + 9 + 233 584 0402

Recomendaciones con el celular

Active VoLTE 4G en su teléfono móvil para mejorar la calidad de voz de la llamada.

Ajustes o Configuraciones > Conexiones > Redes móviles > Activar botón de llamada VoLTE

Si tiene teléfono fijo con plan ilimitado. Revise ¿cómo debe ser la marcación para llamadas internacionales en su operador?

Audioconferencia en videoconferencia

Al momento de llamar tiene que saber exactamente los datos de la reunión, así que solicite a su organizador la siguiente información (Información o detalles de reunión):

  • Número telefónico para llamar (generalmente aparece de EE.UU.)
  • ID de reunión
  • Contraseña telefónica (sólo si aparece)
  • ID de participante (o ignorarlo si desea tener una entrada y salida de audio separado)

Meet de Google

Llamar a EE.UU. (de momento): (Códigos de llamada internacional por operadores móviles) seguido del Número del teléfono que aparece en la reunión.

Poner el ID de la reunión seguido de #

Poner ID de participación seguido de # (en caso su conexión a internet sea inestable sólo ponga #; y completo si desea mejorar la calidad de entrada de voz a la reunión)

Nota para el organizador del evento: es necesario que el organizador pertenezca a alguna GSuite, esto normalmente es algo sencillo pues muchas instituciones serias ya tienen su propio correo institucional. El organizador deberá llenar en el Calendario de google (GSuite) los datos del evento, principalmente los correos electrónicos de los invitados y automáticamente se generará el número al cual se debe de llamar y la ID de reunión. Recomiendo que ponga al Organizador como «Opcional» en la lista de invitados para comenzar la reunión sin su presencia.

Zoom

Llamar en Perú al siguiente número: 01 707588

Poner el ID de la reunión seguido de #

Poner ID de participación seguido de # (en caso su conexión a internet sea inestable sólo ponga #; y completo si desea mejorar la calidad de entrada de voz a la reunión)

Poner contraseña de reunión seguido de #

Nota para el organizador del evento: es necesario que el organizador tenga una cuenta pagada o institucional si desea programar la reunión y que sea por el tiempo que desee, o tener una cuenta libre pero sólo puede tener esta opción si se crea de inmediato la reunión. En cualquiera de los casos recomiendo desactivar la «Sala de espera» y de ser posible habilitar «entrar antes que el hospedador».

Cisco Webex

Llamar en Perú al siguiente número: +51 1 7063270

Para continuar en español ingrese: 1#

Poner el ID de la reunión seguido de #

Poner ID de participación seguido de # (en caso su conexión a internet sea inestable sólo ponga #; y completo si desea mejorar la calidad de entrada de voz a la reunión)

Nota para el organizador del evento: es necesario que el organizador pertenezca a alguna cuenta pagada o institucional. Nuestra universidad tiene este servicio, así que solicite a su docente realizar por lo menos la primera de las siguientes recomendaciones de configuraciones.

El organizador o anfitrión debe revisar su configuración:

  • Planificar reunión > Mostrar opciones avanzadas > Opciones de conexión de audio > Tipo de conexión de audio > Audio de Webex > Activar Mostrar número de llamada directa global a los asistentes
  • Planificar reunión > Mostrar opciones avanzadas > Opciones de planificación > Active Unirse antes que el organizador (10 o 5 minutos antes) > Activar Los asistentes pueden conectarse al audio antes de la hora de inicio 

Otras recomendaciones

«¿Cómo activo mi correo institucional?»

“Quisiera tener sólo un correo para recibir todos mensajes”

Gmail con Suite > Configuración (una figura de engranaje en la parte superior derecha) > Configuración > Reenvío y correo POP/IMAP > Reenvío > Reenviar una copia del correo entrante a (escribes tu correo electrónico más usado) > Confirmar correo > Marcar la Copia de correo como leída > LISTO

“Quisiera tener un plan B en caso que la plataforma de mi universidad falle”

Calendario de Google con Suite > Crear evento nuevo > Configurar Nombre del evento, Detalles, Invitados, Horario, Repetición de evento, Fecha final de repetición de evento, poner al organizador como “Opcional” > Guardar evento > enviar invitación a los participantes > LISTO, ya tiene su evento asegurado.

“Quisiera proteger mis publicaciones o los proyectos en los que estoy trabajando y no deseo que alguien robe mi autoría”

Crear una cuenta en ResearchGate para proteger mis publicaciones intelectuales.

“Quisiera que las publicaciones oficiales de mi facultad me lleguen a mi correo institucional y finalmente a mi correo personal”

Active su correo institucional https://www.youtube.com/watch?v=VLZR3yyfyHU > haga el procedimiento de Reenviar correo (explicado arriba) > Registre su correo institucional en la base de datos de su Facultad (busque en su página web oficial o pregunte a su coordinadora académica, en caso de que no haya solicite la creación de un directorio a su Sistema de información y comunicación de su facultad) https://ep.unap.edu.pe/medicina/directorio/

«Quisiera compartir un vídeo en Cisco Webex»

Recomiendo descargar la aplicación de escritorio de Cisco Webex > Inicie la reunión virtual o videoconferencia > (Si se desea compartir vídeo con audio y mejor calidad desde la computadora o el internet) > Clic en Compartir contenido > (Puedes elegir 2 rutas):

  • […] > Aparece una lista con Optimización para texto e imágenes y Optimización para movimiento y vídeo > Seleccione Optimización para movimiento y vídeo > luego Compartir audio de su ordenador > y recién compartir pantalla..
  • […] > Compartir archivo > Seleccionar archivo de vídeo para compartir > y simplemente compartir > puede utilizar los controles que ofrece la misma plataforma..

Puede revisar el post:  https://fredsu92.blogspot.com/2020/06/audioconferencia-en-videoconferencia.html

Sistema de información y comunicación de la Facultad de medicina humana de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno

Publicado: 2020-06-17