Día de la enfermera peruana: ¿cuál es la situación actual del profesional de salud?

De los 96 000 enfermeros colegiados en el Perú, solo 57 000 ejercen la carrera.

ada 30 de agosto, desde 1955, se conmemora el ‘Día de la enfermera en el Perú’. Esta fecha especial fue dispuesta a través de un bula del Papa Pío XII para reconocer el valor de los profesionales de salud. Además, nombró a Santa Rosa de Lima como la patrona de los enfermeros.

En octubre de 1907 se crea la primera escuela de enfermería ubicada en la Casa de Salud de Bellavista, en el Callao, y era administrada la Sociedad de Institutos Médicos. La primera directora fue la enfermera inglesa Louise Kurath. Más adelante, la escuela fue parte de la Clínica Anglo Americana.

En 1942 se funda en el mismo distrito la escuela de enfermeras del Hospital Daniel A. Carrión. Siete años después, se forma la escuela del Hospital Arzobispo Loayza, sede que ofreció la especialización.

Desde hace más de 100 años se imparte profesionalmente la carrera de enfermería en las universidades, tanto para varones y mujeres. Hoy en día, el profesional de salud dedica su tiempo laboral en asistir a los pacientes, realizan trabajos administrativos, forman parte de la plana docente superior y contribuyen con la investigación.

¿Cuál es la situación actual de los enfermeros en Perú?

En el Perú hay 15 enfermeros por cada 10.000 habitantes y solo laboran el 63% de los profesionales colegiados, datos que indican un déficit en la nación que tiene 32 millones de habitantes.

Actualmente, el profesional de salud atiende a cinco o más pacientes de unidades de cuidados intensivos (UCI), cuando los estándares internacionales establecen que un enfermero debe atender a dos personas como máximo, precisan estudios.

María del Rosario Palacios, docente de la carrera de Enfermería de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), explica que el déficit de enfermeros en Perú no solo reduce la calidad de atención en las UCI y el área de hospitalización, sino que la condición postoperatoria.

Hasta julio del 2019, el país cuenta con 75 UCI en sus principales hospitales y los pacientes permanecen internados entre 7 a 15 días, lo que requiere mayor demanda de profesionales.

Huelgas por mejoras salariales

De los 96 000 enfermeros colegiados en el Perú, solo 57 000 ejercen la carrera a pesar que el sector salud requiere mayor presupuesto para la contratación de profesionales.

La Federación de Enfermeras de este sector (Fedeminsap) iniciaron una huelga en noviembre de 2018 en busca de mejoras salariales. A esta protesta se sumaron los médicos de la Federación Médica Peruana, quienes mantuvieron un paro de 48 horas, exigiendo el incremento del presupuesto en el sector salud.

A mediados de agosto, el Ejecutivo indicó se envió un proyecto de ley al Congreso, en el que propone autorizar al Ministerio de Salud incrementar su presupuesto para el 2019 en 182 millones 893 mil soles, a fin de destinar este recurso al aumento de sueldos al personal de salud.

Médicos, enfermeros, obstetras, dentistas, tecnólogos médicos, psicólogos, nutricionistas, biólogos, químicos entre otros profesionales serán beneficiados a partir de setiembre con aumentos de hasta S/683.00, dependiendo de la escala.

Por su parte, José Rojas Rueda, secretario general de la Federación Nacional Cirujanos Dentistas del Minsa, indicó que la lucha gremial continúa, ya que no se ha incluido la programación presupuestal de la escala salarial 2020 en el Presupuesto Nacional de la República Minsa 2020.

Publicado: 12 julio, 2021