Objetivos Académicos

• Lograr aprendizaje de calidad en los estudiantes de Ingeniería Electrónica para formar profesionales con una sólida formación científica y tecnológica a través del desarrollo de competencias profesionales de planificación, diseño, fabricación, mantenimiento y manejo de equipo electrónico, de acuerdo a las exigencias del mercado laboral competitivo.
• Fomentar proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico, a través de la investigación formativa, con actitud crítica, creativa, emprendedora e innovadora de acuerdo a los métodos y técnicas de la investigación moderna.
• Desarrollar en los estudiantes una actitud ética de la profesión con una visión humanística a través de la participación de trabajos en grupo como líderes o miembros activos de programas de responsabilidad social de acuerdo a las demandas de la sociedad.• Generar y fortalecer capacidades de aprendizaje durante toda la vida de los graduados de Ingeniería electrónica a través del desarrollo de estrategias de autoaprendizaje y actualización mediante la cooperación de la asociación de graduados de Ingeniería Electrónica (AGIE) de acuerdo a las exigencias del mercado laboral.

Los Objetivos Estratégicos Institucionales de la Universidad Nacional del Altiplano, se encuentran en el Plan Estratégico Institucional 2017-2019 (Página 15 y 16)

OEI1 Mejorar la formación profesional del estudiante universitario

El primer objetivo: “Mejorar la formación profesional del estudiante universitario”. Nos permite lograr un adecuado proceso de formación profesional, en el nivel de pregrado, pos título y posgrado, de manera que esa apropiada formación permita al egresado de esta Universidad insertarse oportunamente en el mercado laboral, y consecuentemente, nuestro aporte al desarrollo regional y nacional. Asimismo, este objetivo está vinculado con el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad para la obtención de la Licencia de Funcionamiento y está articulado con el objetivo de la Política de Aseguramiento y el pilar de Licenciamiento como garantía de las condiciones básicas de calidad.

OEI2 Fortalecer la investigación formativa y científica en la comunidad académica.

El segundo objetivo: “Fortalecer la investigación formativa y científica en la comunidad académica”. Está vinculado con la capacidad de incentivar la investigación formativa en los estudiantes de pregrado, y una investigación científica por parte de los docentes, docentes investigadores y estudiantes de posgrado. Además, este objetivo se sustenta, en la necesidad de resolver la escasa producción de investigación en la universidad pública. Asimismo, este objetivo se articula con las funciones de la Universidad definidas en la Ley Universitaria y con el pilar de “Fomento para la mejora del desempeño” de la Política de Aseguramiento.

OEI3 Fortalecer la responsabilidad social de la comunidad Universitaria hacia la sociedad.

El tercer objetivo: “Fortalecer la responsabilidad social de la comunidad universitaria hacia la sociedad”. Este objetivo es fundamental, ya que la comunidad universitaria en su conjunto tiene que estar vinculada con el desarrollo de su entorno. Es decir, que la formación de profesionales está orientada a mejorar las dinámicas de la sociedad. De acuerdo a la Ley Universitaria, la responsabilidad social universitaria es la gestión ética y eficaz del impacto generado por la Universidad en la sociedad debido al ejercicio de sus funciones: académica, de investigación y de servicios de extensión y participación en el desarrollo nacional en sus diferentes niveles y dimensiones; incluye la gestión del impacto producido por las relaciones entre los miembros de la comunidad universitaria, sobre el ambiente, y sobre otras organizaciones públicas y privadas que se constituyen en partes interesadas.Asimismo, la responsabilidad social universitaria es fundamento de la vida universitaria, contribuye al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad; la cual compromete a toda la comunidad universitaria.

Publicado: 24 Mayo, 2019