Historia de la Escuela Profesional de Arte

En los años 90 se gestan los primeros pasos que le tocaría vivir a la Escuela Profesional de Arte. El 28 de enero de 1994 en Consejo Universitario aprueban la Resolución Rectoral N° 0126-94, donde se crea el Centro Universitario de Arte y Cultura con carácter de mando medio con una duración de 3 años.

Posteriormente el 9 de agosto de 1996 con la Resolución Rectoral N° 1093 se aprueba La Estructura Curricular, además se propone a la Asamblea Universitaria su nueva denominación como ESCUELA DE ARTE como carrera de mando medio.

Con estos antecedentes en el mes de agosto del año 2000, se nombra la Comisión para la elaboración del Plan Curricular que sustente la conversión de la Escuela de Arte  carrera de mando medio, a Carrera Profesional de Arte con una duración de 5 años de formación profesional. Plan curricular que fue presentado al Consejo de Facultad de Ciencias Sociales y se elevado al Consejo Universitario.

El 10 de julio del 2001 con la Resolución Rectoral Nº 0968-2001 se APRUEBA el Proyecto de COMPLEMENTACIÓN ACADEMICA EN ARTE, propuesto por comisión de gobierno de la escuela de Arte, para que los estudiantes y egresados de la Escuela de Arte, continúen estudios en la Carrera Profesional de Arte; proponiendo su autorización a la Asamblea Universitaria.

En fecha del 07 de mayo del 2002 la Asamblea Universitaria máxima instancia de la universidad, aprueba mediante la resolución de Asamblea Universitaria N° 005-2002, “Crear en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, La CARRERA PROFESIONAL DE ARTE”, de esta manera la formación profesional duraría cinco años. Posteriormente esta denominación se cambiaría a Escuela Profesional de Arte, la cual está vigente al día de hoy.
Convirtiéndose así, en la única Escuela Profesional de Arte a nivel nacional que está conformada por cuatro programas de estudios: Música, Artes Plásticas, Danza y Teatro, aunque en la actualidad teatro no está vigente.

Este hecho hace que el arte sea convierta en una fortaleza para la Universidad Nacional del Altiplano, porque permite cultivar el arte, en la “tierra de artistas, poetas y compositores”, “Puno la capital del folklore peruano”,  y muchos otros títulos que ostenta la región altiplánica.

Hoy  reafirmamos nuestra visión: “Ser una Facultad de Arte de excelencia académica y humanística, que forme profesionales competentes, produciendo y difundiendo el arte en todas sus manifestaciones, desde la perspectiva cultural andina, dentro de un proceso de interacción permanente con los sectores sociales, comprometida con la construcción y consolidación de una cultura nacional con sentido universal”.

Publicado: 8 agosto, 2020